La historia más grande jamás contada...X Aniversario

Asociación Cultural Carbonero y Sol - Villatobas (Toledo)

La Pasión 2018 - X Aniversario

La Pasión de Cristo es una representación itinerante de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, utilizando como escenarios los distintos lugares, edificios, plazas y calles de la localidad de Villatobas (Toledo).

Su primera edición fue en el año 2008 y desde entonces se ha representado anualmente, de manera continuada, en el fin de semana del Domingo de Ramos llegando este año hasta su X edición.

Tanto el reparto de la función como el equipo técnico está compuesto en su totalidad por aficionados, y es filosofía de la Asociación el contar con otras agrupaciones y asociaciones locales, integrándolas en la propuesta de tal modo que esta representación de la Pasión de Cristo se sienta realmente como algo de todo el pueblo. Así, se conforma un grupo de más de 200 personas para desarrollar las labores artísticas, de dirección y técnicas.

La representación, al hacerse en espacios públicos, está abierta y es gratuita para todos los ciudadanos y visitantes del pueblo.

Características de la Pasión de Cristo de Villatobas

Una de las características que definen nuestra Pasión es que los actores y figurantes se mezclan, por los distintos espacios escénicos, yendo de uno a otro, con los espectadores

Además, esta es una “Pasión itinerante”, es decir, no hay un único lugar o escenario donde se desarrolle toda la acción, sino que existen 7 localizaciones por las que discurre la representación. Por eso los espectadores van y vienen por los distintos lugares por los que se desarrolla la Pasión siguiendo a los actores y formando parte de cada una de las escenas.

Mucho más que una Pasión

Como complemento a la representación de la Pasión se celebran, en fechas próximas al evento, distintas actividades y actos culturales en torno a los temas de la Pasión. A lo largo de las diferentes ediciones se han realizado conferencias, exposiciones, concurso de dibujos escolares, una ruta de la tapa y el bollo o dulce elaborado con motivo de la Pasión.

Estas propuestas, con la representación a la cabeza, tienen una amplia aceptación entre los asistentes y la Pasión de Cristo aparece ya como actividad señalada en el calendario cultural de nuestro pueblo y de nuestra comarca. Son muchos los espectadores de las representaciones en cada una de las ediciones (unas 2.500 personas por edición), y los medios de comunicación regionales realizan un amplio despliegue informativo al respecto, tanto de los preparativos como del resultado final.

Siguiendo por este camino esperamos, con el tiempo, ser reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional.

La Asociación cultural “Carbonero y Sol”

La Asociación cultural “Carbonero y Sol”, organizadora de “la Pasión de Cristo”, es una asociación cultural compuesta por personas que comparten su gusto por el teatro, las artes, y especialmente por las tradiciones locales. Participa en diferentes propuestas culturales de la ciudad y la provincia, sean promovidas por las instituciones públicas (cabalgata de reyes, carnaval, desfile de ferias,...) o por otras agrupaciones. Su principal actividad anual es la Pasión de Cristo.

Dado que la Asociación cultural “Carbonero y Sol” es una asociación sin ánimo de lucro, las aportaciones económicas que sostienen cada representación, provienen de los donativos de los espectadores, de las distintas actividades desarrolladas durante el año y de las administraciones públicas vía subvención. Todas las administraciones con representación en nuestra provincia han estado implicadas en alguna o todas las ediciones.


REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN

24 y 25 de Marzo 2018

 SEMANA DE LA PASIÓN

1.- Concurso de dibujos escolares

Esta iniciativa, de gran acogida por parte de los escolares de nuestra localidad, es una de las novedades que ya el año pasado se introdujeron y que también este año realizaremos.

Con este concurso de dibujo deseamos que los más pequeños nos hagan participes de lo que la Pasión significa para ellos, cómo la ven y que escenas les llama más la atención.

Una sencilla forma de hacerles a ellos vivir de forma anticipada los Misterios que en estos días contemplaremos.

2.- Ruta de la Tapa de la Pasión

Con el apoyo y la colaboración de los bares y restaurantes de nuestro pueblo queremos que experimentéis “a qué sabe la Pasión”.

Una ruta que nos hará degustar las exquisitas tapas que, bajo el nombre de personajes o lugares de la Pasión, nos transportan a otra dimensión de cómo vivir nuestra representación.

3.- El bollo de la Pasión

Como recuerdo de la visita a la representación de “La Pasión de Cristo” de Villatobas, llévate nuestro “bollo”. Un dulce hecho sólo para esta ocasión y que el año pasado supuso otra de las novedades de muy buena acogida por parte de todos los que nos visitaron.